Ley de Reconversión Productiva incluirá a los proyectos ganaderos

Reconversión Productiva

El Congreso de la República promulgó la Ley Nº 31331, que introduce modificaciones a la norma 29736 sobre Reconversión Productiva Agropecuaria. Esta permitirá al Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), la ampliación del impulso de esos proyectos en materia pecuaria.

Así lo indica la mencionada norma, que establece como órganos responsables de llevar adelante ese proceso, al MIDAGRI, por medio del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas).

Modificaciones de la ley

Una de las principales modificaciones se ha dado en el artículo 6 de esa ley, que limitaba el desarrollo de los proyectos únicamente al tema agrícola. Con la aprobación de los textos sustitutorios, se permitirá ampliar el eje de trabajo a las actividades pecuarias en favor de más productores del país.

En el 2017 la Reconversión Productiva se extendió a nivel nacional, conforme a el Decreto Supremo 019-2017-MINAGRI; atendiéndose hasta la fecha 13 regiones, donde se han aprobado 286 proyectos. Estos han beneficiado a 3247 pequeños y medianos productores y productoras.

Para su ejecución, el Estado invirtió un total S/ 208 millones, y la contrapartida de las organizaciones agrarias fue de S/ 42 millones.

Cabe mencionar que desde la creación de Agroideas, se ha priorizado el desarrollo de esos proyectos de reconversión en la zona del VRAEM, apoyando el cambio de cultivo de hoja de coca por productos de exportación como el cacao y el café; además de la piña. También, se ha cofinanciado proyectos en el norte; reconvirtiendo arroz y panllevar, por banano orgánico; mientras en Ica, se impulsó el cambio de algodón por mandarina Murcott, granada Wonderful y palta Hass.

Para la ejecución de estos proyectos, Agroideas acompaña, entre 3 a 5 años a las organizaciones. Ello con el fin de verificar el logro de los objetivos y la sostenibilidad en el tiempo de los agronegocios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here