Piura: 72 hectáreas de banano orgánico están infectados con hongo Fusarium R4T

0
164

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) detectó 72 hectáreas de banano contaminadas por el hongo Fusarium Raza 4 Tropical. Esta plaga evita que el agua ingrese a la planta del banano y se marchite. Debido a que no tiene cura, por lo que evitar su dispersión en vital para la protección de los cultivos de los agricultores.

Desde el Senasa, advirtieron que cerca de 17.000 hectáreas de cultivos de banano orgánico en la región Piura se encuentran en riesgo. Asimismo, indicaron que actualmente la región de Piura es la única en el país con el reporte de infección del Fusarium R4T.

“(Fusarium Raza 4 Tropical) Es de una raza que apareció en el año 2019 en Colombia, y anteriormente en países de Asía. Esta amenaza evita que el agua ingrese a la planta del banano y se marchite. Es un hongo que no tiene cura, por lo tanto, se tiene que contener para evitar su dispersión”, sostuvo el director general de Sanidad Vegetal del Senasa, Josué Carrasco.

Medidas optadas

El Senasa instaló seis centros de puestos de verificación para iniciar las labores de desinfección. La operatividad de estos centros ha permitido desinfectar 22.724 vehículos, así como inspeccionar 2.358 camiones para detectar la movilización de material vegetativo.

Asimismo, exhortó a los agricultores a seguir el protocolo de bioseguridad frente al hongo, como el correcto aseo antes y después de ingresar a las plantaciones vulnerables.

En adición, Carrasco indicó que constantemente se encuentran haciendo labores de monitoreo en todo el Perú. Esto con el objetivo de evitar la propagación, y pérdida de los cultivos del banano y el plátano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí