Un total de 2 mil agricultores de las cadenas productivas de mango, banano, limón y arroz de la región de Piura se beneficiaron con proyecto Agros. Este propone brindar asesoramiento técnico en temas agronómicos y legales.

De igual modo, busca proveer de información sobre precios del mercado y clima, de forma automatizada y gratuita, sin necesidad de internet.

Agros es un emprendimiento que nace para erradicar la poca atención de asistencia técnica en campo. Este se suma al limitado acceso de información sobre precios de mercados y clima; factores que podrían condicionar la competitividad y productividad del pequeño agricultor.

La propuesta permite, además, derribar las barreras de conectividad telefónica e internet en las zonas rurales. Está diseñado para tres canales: SMS, llamada telefónica y WhatsApp. Además, está orientado a resolver el problema principal del sector rural: conocer la salud de los campos.

“No solo hemos logrado desarrollar un producto tecnológico que responda a las necesidades particulares de los agricultores, adaptándolo a su comportamiento y hábitos, sino, además, hemos podido validar que el proyecto ha permitido que los agricultores mejoren la salud de sus campos en aproximadamente 20%, después de nuestra intervención”, informó Robinson López, coordinador del proyecto.

Los resultados se presentaron en el Auditorio de la Dirección Regional Agraria de Piura. Estos pertenecen a la propuesta denominada AGROS, Buró de información de pequeños agricultores para fomentar la inclusión digital y financiera”.

Sobre PIADER

Agros nace de acuerdo al contrato 056-2019-MINAGRI-DVDIAR-UEGPS-PIADER, dentro del proyecto “Mejoramiento del Sistema de Información Estadística Agraria y del Servicio de Información Agraria para el Desarrollo Rural – Proyecto PIADER”. Este se implementó en las regiones de Cusco, Piura, Junín, San Martín. Su fin es contribuir a mejorar la calidad, ingresos y confiabilidad de los agricultores del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here