Congreso aprueba normas a favor del agro

0
158
productores agropecuarios

Con el fin de atender las demandas de los productores agropecuarios, el Congreso de la República realizó ayer un Pleno Agrario en el que se aprobó una serie de leyes que beneficiarán a este importante sector productivo del país.

Así, se aprobó la iniciativa legislativa que propone el alivio financiero para los pequeños productores agropecuarios afectados por la emergencia en el sector agrario.

La norma se aprobó por 108 votos y 5 abstenciones en primera votación, mientras que en la segunda alcanzó 104 votos a favor y 6 abstenciones.

La propuesta establece medidas excepcionales a favor de los pequeños productores agropecuarios ante el incremento del costo de los insumos, fenómenos climáticos, plagas, enfermedades agudizadas durante la emergencia sanitaria del covid-19 y la emergencia del sector agrario y riego en el período 2021-2022, con el objetivo de apoyar la continuidad a la campaña agrícola y contribuir a la inclusión financiera del pequeño productor agrario.

Nuevo plazo

Además, otorga un nuevo plazo para los deudores que no se acogieron al Programa de Rescate Financiero (RFA) en la Ley N° 30600, Ley del Programa para la Reinserción Económica y Financiera de los acreedores que se acogieron al Programa de Rescate Financiero Agropecuario (RFA).

Dicho plazo inicialmente estaba planteado hasta el 31 de diciembre del 2022. Tras el debate en el pleno, se acordó establecer en el texto sustitutorio que el mismo se extienda hasta el 30 de junio del 2023.

El Pleno del Congreso también aprobó, por mayoría, declarar de interés nacional la producción, exportación e industrialización de frutos del bosque (fresa, frambuesa, mora y aguaymanto).

La propuesta multipartidaria tuvo como resultado, en primera votación, 103 a favor, uno en contra y dos abstenciones. Igualmente, fue exonerado de segunda votación con 102 a favor, ninguno en contra y dos abstenciones.

La presidenta de la Comisión Agraria, congresista Vivían Olivos Martínez (FP), señaló que los arándanos constituyen un potencial en el mercado internacional por sus nutrientes.

La legisladora Francis Paredes Castro (BM) solicitó que en el texto sustitutorio se incluya en la relación de productos el camu camu. Mientras que su colega Luis Picón Quedó (APP) dijo que el Perú exporta a 31 mercados internacionales estos productos; por lo que la norma beneficiará a los agricultores.

Agromercado

Para fortalecer la articulación comercial de los pequeños y medianos productores agrarios a escala nacional; el Pleno del Congreso aprobó modificar la Ley N° 28890, Ley que crea Sierra y Selva Exportadora. Esto con la finalidad de modificar sus competencias, estructura, ámbito de intervención y establece que, de ahora en adelante, se denominará Agromercado.

La presidenta de la Comisión Agraria, congresista Vivian Olivos Martínez (FP),;sustentó la iniciativa de ley afirmando que se busca establecer una nueva entidad que permita el fomento:
de la competitividad productiva, valor agregado, innovación y desarrollo territorial en los rubros de la agricultura, ganadería, apicultura, entre otras actividades.

La finalidad de Agromercado también será fomentar la transferencia tecnológica y adopción de nuevas tecnologías, con apoyo de entidades públicas y privadas, que permitan el aumento de la productividad y el desarrollo de las cadenas de valor productivo de los pequeños y medianos productores.

Cifra

101 votos a favor el congreso aprobó declarar de interés nacional el cultivo del yute.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí