Construirán 200 reservorios en Piura y Sechura

0
390
Microreservorios

El ing. Ilich López, director regional de Agricultura, anunció que construirán 200 micro reservorios en las provincias de Sechura y Piura. El funcionario público resaltó que a través de esta infraestructura se beneficiará a cientos de pequeños productores dedicados a la agricultura familiar.

“El recurso hídrico tiene un conjunto de problemáticas. Se ha venido complicando cada vez más con la deficiencia de lluvias en la parte alta de Piura y con los principales reservorios de Poechos y San Lorenzo reducidos al 50 % su capacidad de almacenamiento por la sedimentación”, explicó

Recientemente, el director de la DRAP se reunió con los alcaldes distritales, tanto de Piura como de Sechura. Así como representantes de las juntas de usuarios para exponer los objetivos del proyecto.

microreservorios

Cosecha de agua

Agregó que, ante esta crítica situación, la Dirección Regional de Agricultura emprendió un Programa de Siembra y Cosecha de Agua. El cual, en su primera fase, se trasladó a las provincias de Morropón, Huancabamba y Ayabaca para la elaboración de los documentos de preinversión a nivel de perfil y expediente técnico. Probablemente, esté listo este proyecto en abril o mayo, en el que se invertirá cerca de 90 millones de soles.

López Orozco indicó que el programa de Siembra y Cosecha de Agua tiene dos líneas de trabajo. La primera -dijo- es la siembra de agua mediante un convenio con Sierra Azul del Midagri a fin de elaborar IOARR para las cochas en las partes altas de las cuencas. Y la segunda línea es la cosecha del recurso hídrico, con la construcción de micro reservorios en la parte media y alta de las tres provincias antes mencionadas. 

En vista que la necesidad hídrica se ha extendido a toda la región, el Gobierno Regional consideró ampliar este importante programa para las provincias de Piura y Sechura. Formulando así otro proyecto de inversión pública a nivel de perfil, mencionó el director de Agricultura.

Cada micro reservorio tendrá una capacidad de 10 mil a 20 mil m3. Con lo cual se podrá regar en época de sequía 8 a 10 ha. de cultivos y beneficiar hasta veinte familias de pobreza extrema.

Finalmente, el titular del sector agrario de Piura comprometió el apoyo de las autoridades locales y de los representantes de los agricultores para lograr los objetivos deseados.

 “La siembra y cosecha de agua no es un trabajo que el Gobierno Regional o la Dirección de Agricultura lo van a hacer solos. Es un trabajo muy articulado, que busca hacer la mayor cantidad de micro reservorios a fin de lograr alcanzar los objetivos que estamos buscando”, precisó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí