Con el objetivo de evaluar los proyectos de innovación acuícola que contribuyen al desarrollo sostenible del país, una misión de funcionarios del Banco Mundial y del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción, visitaron las regiones de Tumbes y Piura.

Para el director ejecutivo del PNIPA, David Ramos López, existe un alto potencial en nuestra biodiversidad marina que es necesario desarrollar con proyectos de innovación acuícola -cofinanciados por el Programa- para su habilitación sanitaria y comercial con un claro enfoque de conservación y aprovechamiento sostenible para incrementar el beneficio económico y social en toda la cadena productiva.

Región Piura

En Sechura – Piura, la empresa Gam Corp impulsa la optimización de procesos en la depuración de los moluscos bivalvos conocidos como “palabritas”, a fin de lograr su inocuidad y calidad para exportación, beneficiando a las asociaciones de recolectores de este apreciado molusco.

Otros proyectos de innovación adaptativa ejecutados por Seacorp Perú, han evidenciado que la bahía de Sechura presenta condiciones favorables para la reproducción, manejo, producción y manejo de policultivos con peces marinos como la chita, fortuno y corvina, a fin de diversificar el potencial acuícola de la región.

Destacó, además, el proyecto de conchas perleras en Cabo Blanco, implementado en alianza entre las empresas Agromar del Pacifico, Inkaterra y el Gremio de Pescadores Artesanales de Cabo Blanco, donde un grupo de mujeres ha sido capacitado en el cultivo, inoculación y joyería, para elaborar hermosas piezas utilizando las perlas que se obtienen en el marco del proyecto.

“Los proyectos de innovación acuícola ejecutados cumplen con optimizar los diferentes procesos que desarrollan, lo que trae consigo el ahorro de recursos, sean éstos económicos o naturales, a través de la sostenibilidad con importantes impactos sociales en beneficio de la comunidad”, apuntó Ramos.

Región Tumbes

En la región de Tumbes, los proyectos destacados fueron los que implementó el Consorcio Manglares del Noroeste del Perú para el repoblamiento de conchas negras y cangrejos del manglar en el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes.

También visitaron Marinasol, que es una empresa que produce langostinos, y además apuesta por la investigación e innovación en peces marinos como la corvina cherela, robalo negro, periche, chalaco, entre otros, los mismos que tienen un futuro prometedor para la acuicultura; así como Incabiotec, empresa dedicada a la biotecnología que ha implementado sus laboratorios acorde a los requerimientos actuales de las empresas acuícolas para el desarrollo de vacunas para prevenir enfermedades en tilapia, la producción de una primera línea de langostinos resistentes a virus y bacterias y nuevas técnicas para el diagnóstico de enfermedades. Todo de la mano del PNIPA.

“El Banco Mundial es un actor importante en la ejecución de los proyectos de innovación acuícola ya que al ser la entidad que los financia a través de un proceso de endeudamiento con el gobierno peruano debe asegurarse de que éstos culminen de manera óptima y exitosa”, indicó el director ejecutivo del PNIPA.

Cabe indicar que el PNIPA promovió, en la región de Piura, la ejecución de más de 150 proyectos de innovación acuícola y pesquera, valorizados en S/. 28.6 millones, cofinanciados en alianzas público-privadas. Ello en beneficio directo de 4800 productores del sector en la región.

En tanto, en la región de Tumbes, el número de proyectos ejecutados sumaron 51, por un valor de S/. 14.4 millones, en beneficio directo de 1500 productores acuícolas, aproximadamente.

A nivel nacional, la cosecha de proyectos superó el total de 1900, registrando más de 40 mil beneficiarios directos y 120 mil indirectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí