El proyecto “Innovación Agroindustrial de Banano Orgánico”, en el que participaron diversas instituciones como Cedepas Norte, APBOSMAN, la Cooperación Suiza y el Gobierno Regional de Piura, benefició a más de 3 000 productores de este sector y a cientos de familias piuranas. En dicha iniciativa, trabajaron de manera conjunta más de 15 organizaciones para mejorar del sector productivo del banano y concretar la exportación de este producto a mercados extranjeros.

El director de Cedepas Norte, Segundo Obando, mencionó que esta iniciativa tiene el objetivo de beneficiar a pequeños productores de banano y atender los cuellos de que existen en esta actividad. Asimismo, además de ser una medida para que potencie el sector, el especialista aseguró que se busca implementar medidas para la mitigación del cambio climático en la región.

El proyecto contó con la colaboración de la Junta Nacional de Banano, un gremio importante en el sector productivo de este recurso; la Universidad Nacional de Piura; el Gobierno Regional de Piura, y el Instituto Nacional de Investigación Agraria. Además de ello, tuvo el apoyo financiero de la Cooperación Suiza, a través de la ONG Helvetas Perú.

El director adjunto de la Cooperación Suiza – SECO en Perú, aseguró que esta iniciativa permitirá generar una oferta exportable en beneficio del productor y mejorar el ingreso económico de cientos de familias en Piura. En esa misma línea, mencionó que el banano orgánico es una de las principales frutas orgánicas en Perú en términos de volumen de producción.

“El banano orgánico ha llevado al Perú a ser un importante exportador a nivel mundial en banano orgánico con casi 150 millones de dólares en 2020”, aseguró.

Principales componentes del proyecto

Kharlhos Quinde, gerente del proyecto, dio a conocer que se atendieron cuatro componentes importantes, el primero de ellos fue desarrollar un emprendimiento de banano agroindustrial e implementar alternativas que permitan mejorar los ingresos a las familias productoras y su calidad de vida.

El proyecto liderado por Kharlhos Quinde busca fortalecer la competitividad cadena productiva del banano orgánico.

El segundo punto que se llevó a cabo fue fortalecer la línea actual de negocio y establecer una hoja de ruta clara para el sector. El tercer tema que se tomó en cuenta fue consolidar la gestión de la cadena productiva del banano orgánico. Todo ello permitió crear alianzas entre pequeños productores, instituciones públicas y privadas a fin de mejorar y potenciar el negocio del banano orgánico.

Finalmente, al ser Piura una región recurrente a fenómenos climáticos, se establecieron medidas para la adaptación y mitigación de estos cambios climáticos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí