Ul novedoso aplicativo móvil: MaderApp, administrado por Serfor permitirá identificar y verifiar 25 especies maderables en tiempo real. Ello con la fnalidad de ayudar a detectar madera de origen ilegal.

Tras dos años de desarrollo e investigación, el proyecto “MaderApp”, liderado por Gaby Inga Guillén, investigadora y docente de la carrera de ingeniería Ambiental de la Universidad Continental, será entregado Serfor para combatir la comercialización de madera ilegal en la Selva Central.

MaderApp

Sobre MaderApp

“MaderApp” es un aplicativo móvil desarrollado para el reconocimiento automático, y en tiempo real, de especies maderables comerciales en los puestos de control forestal. 

Actualmente, la verificación de especies maderables en los puestos de control del Serfor se realiza mediante la Guía de Transporte Forestal (GTF); principal documento de trazabilidad en el comercio de la madera aserrada.

En la actualidad, la única herramienta disponible para identificar las especies maderables es el conocimiento de características organolépticas; es decir el color, olor, sabor y brillo o macroscópicas (poros, parénquima y radios); las cuales son particulares de cada especie. Esto requiere de entrenamiento y práctica, lo cual puede tomar bastante tiempo al especialista del Serfor.

“En ese sentido, MaderApp ayuda a los especialistas del Serfor a identificar en tiempo real, y  con certeza, qué especie maderable se está transportando, ayudando a verificar si lo que declara el conductor, en la Guía de Transporte Comercial, es realmente la especie que está movilizando”, sostuvo la investigadora de la Universidad Continental, creadora del app.

Este aplicativo, se registró en el Fondecyt (043 -2019); y se implementó a partir del uso de redes neuronales convolucionales con imágenes de estructura anatómica de maderas comerciales. A través de este mecanismo se identificará y verificará, en tiempo real, el control de especies maderables; en los puestos ubicados a lo largo de la Selva Central del Perú.

Equipo

Este proyecto de investigación estuvo conformado por investigadores de la Universidad Continental, de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad de Lavras, Brasil. 

A través de este tipo de acciones la Universidad Continental reafirma su compromiso de generar impacto positivo en el Perú y el mundo; con proyectos que contribuyan a reducir las altas pérdidas del tráfico ilegal de madera. Además, ayudarán a optimizar los sistemas de control y fiscalización del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí