Piura: 600 productores se beneficiaron de proyecto Panela

0
223

El proyecto “Panela: Agroindustria Rural Innovadora y Competitiva” en Piura , es la iniciativa implementada por la Universidad de Piura; el cual cuenta con la asociación con la Cooperativa Norandino, la ONG Progreso y el CITEagroPIURA.

Desde el 2000, la producción de panela granulada orgánica en la sierra de Piura ha logrado un auge impresionante. Piura es la primera región a nivel nacional que produce panela granulada con calidad de exportación.

La panela granulada orgánica se produce en plantas agroindustriales rurales o módulos de procesamiento de pequeños productores; ubicados principalmente en las tres provincias más pobres de la región Piura: Ayabaca, Morropón y Huancabamba; además, hay nuevas experiencias en Cajabamba (Cajamarca) y en Salas (Lambayeque).

Más de 600 productores de panela de 35 módulos los beneficiarios del proyecto.

Beneficiarios

Actualmente son más de 600 productores de panela de 35 módulos los beneficiarios del proyecto; el cual, ha contribuido con la solución de la problemática identificada en la cadena de valor de panela granulada.

Para ello, el proyecto centró sus esfuerzos en la innovación tecnológica, calidad e inocuidad de la panela, facilitación del comercio y el fortalecimiento del capital humano.

Además, el proyecto buscó responder a la necesidad de promover procesos, estrategias y compromisos relacionados con el desafío de potenciar la competitividad de la cadena de valor de panela granulada orgánica.

Asimismo, busca reducir la brecha tecnológica y de infraestructura que existe en los módulos productivos; en la planta de procesamiento en Piura, así como disminuir las brechas de formación de los productores y sus limitados recursos en gestión para asegurar el sostenimiento de los estándares de calidad exigidos por los mercados.

Además, el proyecto permitió desarrollar acciones orientadas a la reducción de los niveles de acri- lamida; una sustancia que se forma durante el procesamiento de la panela. Un gran aporte del proyecto es haber implementado el método de análisis de asparagina y capacitado a profesionales y técnicos para su ejecución.

Esto supuso menores costos y tiempos que los análisis de acrilamida. Se han realizado pruebas con productos enzimáticos para la reducción de asparagina en el jugo antes de su procesamiento, llegando a muy buenos resultados.

El proyecto promueve la participación de la mujer en las diferentes actividades de esta cadena productiva en la que participa.

Testimonios

“Con nuestro trabajo en la panela granulada estamos dando estudios a nuestros hijos. Gracias a la panela generamos el sustento para nuestras familias”. Lida Abad; socia del módulo panelero de Jambur (Paimas).

“Además de la reducción de los costos de producción, se viene contribuyendo con el medio ambiente; pues ya no talamos árboles para utilizar su leña”. Asael Parrilla, productor del módulo panelero de Santa Lucía de Sicchezpampa (Sícchez).

“Estoy agradecido por las capacitaciones que recibimos; el intercambio de prácticas de trabajo con otros compañeros y los mejoramientos que se han hecho en las hornillas”. José Marchán, presidente del módulo panelero de La Chorrera (Montero).

“Las mujeres desempeñamos un papel muy importante; trabajamos en el proceso productivo de la panela y gracias a ello contribuimos en la economía del hogar”. María Robledo, vicepresidenta del módulo panelero de El Molino (Ayabaca).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí