Pese a las contantes promesas del ex jefe de Estado Pedro Castillo, el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén, informó que, a la fecha, unos 190.000 agricultores de la región Piura siguen esperando el bono Fertiabono para poder comprar fertilizantes y atender sus cultivos. Así, buscan evitar más pérdidas de los productos que siembran. Mencionó que solo el 5% de campesinos recibió este beneficio.

El dirigente lamentó que esta situación se dé por la falta de empadronadores y a la negativa de los representantes del Ministerio de Agricultura de usar los padrones de las juntas de usuarios. “Nosotros hemos pedido que se tomen en cuenta estos padrones para acelerar el proceso, pero los funcionarios se niegan”, mencionó.

Al respecto, el agricultor Marco Morán Rojas dijo que, debido a los precios elevados de los fertilizantes, de los más de 5.000 hectáreas de limón en el valle San Lorenzo, no todas pudieron ser abonadas. “Lamentablemente muchos agricultores no pudieron comprar sus fertilizantes debido al incremento desmesurado de estos”, precisó.

El agricultor lamentó que, antes, la bolsa de urea costaba 80 soles, sin embargo, hoy está en 240 soles. Mientras que en el caso del sulfato de 60 soles ha llegado a costar 140 soles.

Por esta situación, aseveró que el saco de limón, que antes costaba 45 soles, hoy se vende a 80 soles, lo que afectará la economía de las cevicherías y amas de casa.

Síguenos en TikTok:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí