En una colaboración entre la Central Café & Cacao de Perú, que representa a 11 cooperativas de productores de café, la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y con el respaldo financiero del programa ProInnóvate, se ha creado una bebida con abundantes propiedades antioxidantes y cafeína natural. Esta innovadora bebida aprovecha la cáscara de café, un subproducto comúnmente desechado durante el procesamiento de los granos de café. Para más detalles continua leyendo la nota de Agropress.

También puedes leer: Normas técnicas 2023 para productos cárnicos y pesqueros son aprobadas

¿En qué consiste este procedimiento?

A partir de la pulpa de café deshidratada (Coffea arabica L), se ha producido una bebida que presenta una concentración de 1.165 mg/L de AGE (Agentes con Capacidad Antioxidante) en forma de polifenoles. Estos polifenoles son sustancias antioxidantes producidas por las plantas como parte de su mecanismo de defensa.

Además, la bebida aporta entre 12 y 14 mg/L de antocianinas, que son antioxidantes presentes en frutas y bayas con alto contenido de pigmentos, como el cerezo de café. En términos de capacidad antioxidante, se logró alcanzar hasta 51.987 µTrolox/100g.

Estos antioxidantes se generan en las plantas como una respuesta a agentes que podrían dañarlas, funcionando como un mecanismo de defensa natural. Cuando consumimos alimentos, especialmente frutas y verduras en su forma natural, aprovechamos los beneficios positivos de estos compuestos , explica la nutricionista Daniella Price Passalacqua, quien trabaja en CEN Perú.

¿Cuáles son los beneficios de esta bebida?

Los antioxidantes brindan una serie de beneficios a las personas, incluida la protección contra los radicales libres, que son moléculas relacionadas con el envejecimiento y el daño celular. Esto ayuda a prevenir o fortalecer el sistema inmunológico. Por lo tanto, se considera que el consumo de antioxidantes protege indirectamente contra diversas enfermedades, como problemas cardiovasculares, deterioro de la memoria y la función cognitiva, estrés físico y mental, así como contra factores perjudiciales externos, como la radiación solar, el tabaquismo y la contaminación ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí