Durante la XI Sesión y VI Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión Agraria del Congreso, el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Agricultura (DRA), comunicó que las lluvias han dejado una afectación al sector agrario piurano por más de 230 millones de soles.

La vicegobernadora regional, Quemnedy Adimary Rojas Castillo, indicó que como pleno regional se viene trabajando para poder rehabilitar la infraestructura hidráulica deteriorada durante este periodo lluvioso. Asimismo, se viene gestionando el apoyo a los más de 50 mil productores afectados.

El director de Agricultura, Ing. Paúl Loayza Porras, explicó que tras la evaluación que vienen realizando al sector se determinó que a nivel de infraestructura hidráulica se tiene una afectación de más de 116 millones de soles. Ello, incluye rehabilitación de infraestructura de riego: canales, bocatomas, diques, reservorios, entre otros. Además, en lo que respecta a áreas de cultivo se reporta 14 mil 973 hectáreas afectadas y 13 mil 651 hectáreas pérdidas de cultivos como arroz, cacao, maíz, banano, mango, menestras, entre otros, que para su recuperación implica un monto de 114 millones de soles.

“Esta es la información oficial que manejamos hasta ahora, quizá existan más afectación que debemos seguir evaluando. Pero hasta ahora en total, entre infraestructura hidráulica y áreas de cultivo, tenemos una afectación de más de 230 millones de soles”, aseguró el titular de la DRA.


Lluvias en Piura generaron pérdidas de más de 230 millones de soles en sector agrario

GORE entrega ayuda

Loayza Porras indicó que se viene trabajando con las Juntas de Usuarios para lograr rehabilitar la infraestructura de riego. Por ello, el Gobierno Regional Piura en convenio con estas juntas ha entregado 22 mil 500 galones de combustible, con una distribución de 4 mil 500 galones para cada Junta de Usuarios para la rehabilitación de infraestructura de riego.

Con estos- señaló- la Junta de Usuarios de Sechura logró intervenir en más de 10 kilómetros de infraestructura; la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, en 19.3 kilómetros; la Junta de Usuarios San Lorenzo en 40 kilómetros; y la Junta de Usuarios del Chira en 31 kilómetros. Esta infraestructura de riego incluye canales, diques, bocatomas, entre otros.

Agregó que han reportado al seguro agrario catastrófico un total de 13 mil 652 hectáreas de cultivo pérdidas, para que este evalúe y determine el subsidio para los productores afectados.
Por otro lado, el director de Agricultura informó que su sector viene ejecutando la obra de 1,222 reservorio para beneficiar a más de 9 mil agricultores de la sierra piurana. Esta obra lleva un avance del 12% y tiene una inversión de 57 millones 504 mil soles. Además, se lleva adelante un PIP de café orgánico por 14.5 millones de soles, el cual lleva un avance de 40%; y un PIP de ganado que lleva un avance de 27.6%.

El titular de Agricultura señaló que tras una reunión del gobernador Luis Neyra León con el viceministro de Agricultura se viene trabajando un convenio marco para que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) brinde asistencia técnica para la rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura hidráulica en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí