La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, anunció que se entregará un bono para los agricultores y ganaderos que sufrieron daños por la sequía. Para ello, se contará con el presupuesto de 399 millones de soles para mitigar las pérdidas de los productores.

El Midagri dio a conocer que el bono para productores agrícolas serían de S/800 por hectárea hasta un máximo de S/3200. Para los pequeños ganaderos, el bono tendría un valor de S/266 por alpaca hasta un tope de 12 animales por dueño.

Por su parte, la ministra Paredes informó que esta ayuda representa un apoyo para los productores que han sufrido por la sequía, ya que, a pesar de que ya se inició el periodo de lluvias, ya hubo estrés hídrico. Esto ha traido consigo consecuencias en los cultivos y ganados, y con ello, pérdidas económicas para los agricultores y ganaderos.

Cabe resaltar que, de manera simultánea, el Midagri ha implementado el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC). Este programa cubre los daños de desastres naturales en el sector agro, así como la asignación del Fertiabono, una ayuda económica ante en el alza de precios de los fertilizantes químicos.

Proyectos a futuro para el sector agro

La titular del Midagri aseguró que se espera trabajar de manera conjunta y coordinada con los gobiernos regionales y locales, así como con las organizaciones y gremios agrarios. Todo ello, con la finalidad de impulsar una afecuada gestión de los recursos hídricos.

“El próximo año desde el Midagri vamos a empezar destrabar los proyectos de inversión y ejecutar al máximo proyectos de riego. Por ejemplo, para el primer trimestre del año entrante se ha destinado S/ 83 millones para obras de riego, como qochas, siembra y cosecha de agua, reservorios, canales, entre otros”, declaró la ministra Paredes.

Asimismo, dieron a conocer que para el 2023 se espera que unidades ejecutoras, los programas y los organismos públicos del Midagri puedan ejecutar el total de sus presupuestos anuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí