Tras la amenaza del Fusarium Raza 4 Tropical (R4T) en la planta de banano, CultiVida emitió una serie de recomendaciones para que los agricultores y productores mitiguen el impacto de esta enfermedad.
Ante la capacidad del Fusarium R4T para afectar las plantaciones de banano y los suelos, los gobiernos regionales encontraron una alternativa de solución. Se trata del Manejo Integrado del Cultivo, una herramienta que preventiva, sostenible y efectiva.
«Se combinan diversas estrategias, prácticas culturales adecuadas y un uso racional de productos fitosanitarios según sea el caso. Nuestra meta es proteger los cultivos y asegurar la productividad a largo plazo de nuestros agricultores», señaló . Rubén Carrasco, director ejecutivo de CultiVida.
Leer también: https://agropress.pe/noticias/designan-a-nuevo-jefe-de-la-autoridad-nacional-del-agua/
Entre las recomendaciones brindadas por CultiVida para el control del Fusarium R4T se incluyen el monitoreo del banano para la detección temprana de los síntomas. De este modo se evita la propagación de esta enfermedad.
Asimismo, la asociación enfatizó la importancia de limpiar a fondo las áreas de cultivo y eliminar los desechos. Además, destacó la necesidad de tomar medidas de bioseguridad durante la movilización de plantas o suelos infectados.
Finalmente, expresaron que la capacitación constante de los agricultores en buenas prácticas agricolas, bioseguridad y manejo integrado del cultivo es esencial.