La bancada de Unión por el Perú (UPP) ha presentado un nuevo proyecto de ley. Este está enfocado en ampliar por 10 años la moratoria de ingreso de transgénicos al país, ya sea para cultivo o crianza.

Sobre la iniciativa

El congresista Alexander Lozano, quien es el autor del proyecto, ha indicado que el objetivo principal es proteger la biodiversidad y garantizar la soberanía del sector agrario para, de este modo, promover los sembríos orgánicos naturales.

“En vísperas del Bicentenario se cumplen los diez años de la moratoria y es necesario desde ya definir sus implicancias”, expresó en el documento.

El congresista Alexander Lozano planteó la iniciativa para proteger la biodiversidad y la soberanía agraria. Foto: Archivo.

La iniciativa, que plantea la modificación de la Ley Nº 29811, está relacionada con las políticas del Acuerdo Nacional planteadas por el Estado referente al desarrollo sostenible agrario y rural, la gestión ambiental y la seguridad alimentaria y nutrición, según explicó el parlamentario.

Lozano indicó que, al ser una prórroga a una ley vigente publicada en 2011, no habrá interferencia alguna con otras normas nacionales o internacionales.

Asimismo, el legislador refirió que su proyecto responde a uno de los deberes del Estado que es la conservación de la diversidad biológica, hecho que se encuentra plasmado en el artículo 88 de la Constitución.

Ley de moratoria de transgénicos

En el año 2011 se publicó la Ley que establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados al territorio nacional por un periodo de 10 años para “fortalecer las capacidades nacionales, desarrollar la infraestructura y generar las líneas de base respecto a la biodiversidad nativa”, según el documento oficial.

Es así que se estableció que todo material genético que ingresara al país debe ser, de manera obligatoria, acreditado como un organismo no vivo modificado.

Dicha moratoria todavía vence en el 2021, sin embargo, el parlamentario de UPP plantea revisar desde ahora una nueva extensión también por 10 años.

También te puede interesar

|Más de 40 mil pequeños productores se dedican a la producción de miel

|Minagri inicia identificación de más de 90 mil animales en Piura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí