Este viernes 3 de septiembre se celebra el Día de los Ajíes Peruanos y cabe recordar que estos frutos constituyen el ADN de nuestra gastronomía. Son esenciales en la preparación de aderezos y su presencia es infaltable en platos bandera como el cebiche, el lomo saltado y muchos otros que conquistan paladares en el mundo.

Su descubrimiento y domesticación se debe a los antiguos peruanos, quienes lo incorporaron a su dieta junto con otros alimentos de origen vegetal y animal. Así, poco a poco se dio origen a los primeros platos de las civilizaciones prehispánicas. 

A lo largo de la historia de nuestra gastronomía peruana, los ajíes han ido consolidando su protagonismo como insumos estelares. Las picanterías regionales constituyen el santuario predilecto para venerar a los ajíes peruanos.

Pieza fundamental

Este alimento se ha convertido en la pieza fundamental para la preparación de suculentos potajes que representan a pueblos herederos de tradiciones culinarias ancestrales y enriquecidas con el mestizaje.

La denominación científica del ají es Capsicum, nombre en latín que describe la especie de cápsula que es el fruto, cuyo interior hueco alberga las semillas. Capsicum engloba a todo un género de plantas cuyos frutos nos resultan muy familiares a los peruanos: ajíes alargados y redondos, rojos y verdes, rocotos grandes y pequeños. Si bien Capsicum es también el pimiento, no se le considera ají ya que no pica. 

El Perú cuenta con más de 350 variedades de ajíes, rocotos y pimientos registradas, cultivados en los 24 departamentos, siendo los más conocidos y comercializados los ajíes amarillo, panca, charapita, montaña, rocoto, limo, entre otros.

También existen otros conocidos de manera regional como el cacho de cabra, pipí de mono, pacae, cerezo, etcétera. Incluso algunos ajíes cambian de nombre al estar secos, como el amarillo, que al deshidratarse se convierte en ají mirasol.

Día de los Ajíes Peruanos: conoce por qué es ADN de nuestra cocina y sus potajes bandera.
El Perú cuenta con más de 350 variedades de ajíes.

Ajíes presentes en platos bandera

A continuación, repasemos cuáles son los ajíes que son insumos estelares en nuestros platos bandera

Cebiche

El ají limo es el ingrediente estrella de este potaje surgido en la costa hace cientos de años. Es actualmente el embajador de la culinaria peruana en el mundo. A este insumo infaltable se suman otros también claves como limón, sal, cebolla, camote, choclo, lechuga y perejil picado, yuyo o alga marina. Con ellos, el cebiche adoptó una identidad netamente peruana.

Este suculento plato tiene variantes regionales en los que intervienen otros tipos de ajíes, como rocoto, amarillo, arnaucho, charapita, entre otros que le confieren un sabor propio de cada lugar.

Día de los Ajíes Peruanos: conoce por qué es ADN de nuestra cocina y sus potajes bandera.
El ají limo es el ingrediente estrella de este potaje .

Causa

Este potaje surgido durante las luchas por la independencia para alimentar al ejército patriota tuvo desde su concepción al ají amarillo como ingrediente esencial.

Tanto la causa limeña como la ferreñafana tienen a este ají como socio crucial de la papa, el limón, el aceite y la sal. A este se le añaden complementos según la receta tradicional en cada caso.

Día de los Ajíes Peruanos: conoce por qué es ADN de nuestra cocina y sus potajes bandera.
Tanto la causa limeña como la ferreñafana tienen a este ají como socio crucial de la papa, el limón, el aceite y la sal.

Papa a la huancaína

Este sabroso plato, que suele servirse tradicionalmente como entrada, tiene también al ají amarillo como insumo principal. A diferencia de otros potajes donde se incorpora crudo, en la papa a la huancaína debe molerse o licuarse junto con otros ingredientes como el queso fresco, sal, leche y otros para elaborar la salsa de huancaína con la que se baña a las papas sancochadas.

Día de los Ajíes Peruanos: conoce por qué es ADN de nuestra cocina y sus potajes bandera.
Este sabroso plato tiene también al ají amarillo como insumo principal.

Lomo saltado

En este emblemático plato, infaltable en todos los rincones del Perú y cuya fama ha cruzado fronteras, es nuevamente el ají amarillo uno de sus insumos infaltables.

El ají amarillo, cortado en finas tiras y sin pepas, se suma armoniosamente a la cebolla, el tomate, la sal, la pimienta, el vinagre, el aceite y el lomo de res que se saltean a fuego alto por 30 a 40 segundos para luego incorporarse a una porción de papas fritas crujientes y a otra de arroz blanco para conformar este irresistible y siempre añorado potaje peruano.

Día de los Ajíes Peruanos: conoce por qué es ADN de nuestra cocina y sus potajes bandera.
El ají amarillo es uno de sus insumos infaltables.

Estos son algunos de los potajes emblemáticos del Perú que tienen a los ajíes como insumo estelar y sin cuya presencia sería imposible lograr la preparación que los convierte en auténticos e irresistibles manjares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here