El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, sostuvo que la modificación de la franja de precios a cuatro productos agrícolas; arroz, maíz, azúcar y lácteos, es una medida destinada a defender la producción nacional y garantizar la campaña agrícola 2021-2022.
“Es la primera medida de defensa comercial del agro nacional que realiza un gobierno en las últimas dos décadas, donde los sucesivos gobiernos han hecho lo contrario, desproteger al agro en favor de los intereses de los importadores”, indicó.
Actualización de tablas aduaneras
El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ya había adelantado la decisión del Ejecutivo de modificar la franja de precios, esta se oficializó mediante el D.S. No. 382-2021-EF; el cual aprueba la actualización de Tablas Aduaneras aplicables a la importación de productos incluidos en el Sistema de Franja de Precios.
Además, mencionó que la decisión del Gobierno se sustenta en la necesidad de proteger la producción nacional de la importación de productos agrícolas subsidiados; ya que esta en los últimos años ha causado impacto en la producción local de arroz, maíz, lácteos y azúcar.
Para ello, el Ejecutivo oficializó la actualización de las Tablas Aduaneras a la importación de productos incluidos en el Sistema de Franja de Precios.
“Es un mecanismo técnico de defensa comercial para los productores frente a las distorsiones en los mercados internacionales”, resaltó el ministro Maita.
Uno de los cambios más importantes es la elevación del tope arancelario del mecanismo de 20 a 40% para los cuatro productos, con lo que la franja recupera su capacidad de protección y estabilización de precios frente a mercados internacionales distorsionados por subsidios de países de origen.
Importaciones
El ministro Maita señaló también que, desde el cuarto trimestre de 2020 hasta el mes de agosto del 2021; las importaciones de maíz amarillo duro, azúcar y leche en polvo y sus derivados no han pagado derecho específico alguno, en la medida que sus precios internacionales de referencia se han elevado por encima del precio piso del Sistema de Franja de Precios.
Con los ajustes realizados a la franja en el DS 382-2021-EF, estos tres productos seguirán sin pagar derechos específicos. Con ello, se descarta cualquier impacto inflacionario en nuestra economía en el corto plazo.
El mecanismo de la franja sólo se activaría si los precios internacionales empiezan a bajar de manera significativa en los próximos años.
“Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego hemos venido coordinando con el MEF la modificación de la franja de precios para proteger al productor nacional. Hay otros países que subsidian a sus agricultores y nosotros debemos competir con ellos. Por eso, hoy se ha dado la restitución de la franja de precios para proteger al productor agrario nacional”, manifestóel ministro.
II Reforma Agraria
Adicionalmente, en su exposición el titular del Midagri ratificó el firme compromiso del Gobierno con llevar adelante la II Reforma Agraria. Ello, con el objetivo de atender a los pequeños productores de la agricultura familiar; mejorando así sus ingresos como su calidad de vida.
Además, resaltó la decisión del Gobierno de haber incluido la II Reforma Agraria dentro de la política general de gobierno 2021-2026 como eje central. Cabe mencionar que en ella el 97 % de los pequeños productores, representan a los más de 2.2 millones de unidades de unidades agropecuarias a nivel nacional.