Presentan resultados de monitoreo unidades hidrográficas Chira y Piura

0
338
Monitoreo de calidad en las cuencas Chira y Piura.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) presentó los resultados del monitoreo de la calidad de los recursos hídricos superficiales de las unidades hidrográficas Chira y Piura. Este determinó ciertas irregularidades en las muestras de agua de la cuenca Piura.

Los profesionales en calidad de los recursos hídricos de las Administraciones Locales de Agua Alto Piura, San Lorenzo, Medio y Bajo Piura y Chira dieron a conocer que en las cuencas Piura y Chira; se tiene establecida la red de monitoreo compuesta por 12 y 18 puntos de muestreo respectivamente.

Así mismo, concluyeron que la cuenca Piura, en 06 estaciones de muestreo no cumplieron con la normativa vigente (ECA Agua), para algunos parámetros (pH, conductividad, cloruros, arsénico, manganeso y coliformes termotolerantes).

En tanto, en la evaluación de la cuenca Chira, se concluyó que, en 10 puntos, algunos parámetros (pH, conductividad, cloruros, hierro, manganeso, fósforo, oxígeno disuelto, DBO y coliformes termotolerantes) no cumplieron con la normativa vigente; la cual es aprobada con D.S N° 004-2017-MINAM.

Monitoreo de la calidad de agua superficial – Reservorio San Lorenzo Foto: ANA

Fuente contaminante

Los problemas de afectación en la cuenca Chira se encuentran principalmente en el nivel bajo de la cuenca (Sullana). Lugar en que el agua del río Chira se ve afectada por la descarga de agua residual sin tratamiento; la cual es proveniente de las localidades de Sullana y Bellavista. Esta es una fuente contaminante identificada durante los trabajos de campo que realiza ANA.

Pantalión Huachani, director de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, resaltó la importancia de la socialización de los resultados del monitoreo ejecutado por ANA, órgano adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego; pues permite llamar la atención de autoridades y especialistas que formulen estrategias para recuperar y conservar los recursos hídricos.

En la presentación del informe participaron los representantes del gobierno regional de Piura, gobiernos locales de la jurisdicción de las cuencas Piura y Chira; así como también, organizaciones de usuarios, JASS, SUNASS, OEFA, EPS, agencias agrarias, sociedad civil organizada y privadas; entre otros integrantes del Sistema Nacional de Gestión Recursos Hídricos de las cuencas Chira y Piura.

Dato:

Dicho estudio se realizó desde el 10 al 20 de octubre del 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí