Conoce cómo se siembra una planta de banano

0
280
Foto: EFE

El banano es considerado un producto básico en las familias peruanas, siendo uno de los cultivos con una alta demanda en nuestro país. Además de ello, es comercializada a varios países del exterior como Estados Unidos, China y los Países Bajos.

Su planta crece en temperaturas cálidas y húmedas, esto se debe a que es una especie tropical. El fruto del banano es un cultivo que demanda un riego constante, sobre todo en climas secos y soleados. En temperaturas bajas corren el riesgo de congelarse, no crecer y no dar frutos, por ello la importancia de otorgar las condiciones necesarios para su correcto desarrollo.

A continuación, te contamos cómo es el proceso de crecimiento de este fruto y los cuidados que requiere su planta para lograr una buena cosecha.

Siembra de banano

  • Para iniciar la siembra del banano se necesita un hijuelo o hijo, una planta que brota cerca de la planta madre. Los hijuelos más adecuados son aquellos con más de siete hojas de tamaño pequeñas y delgadas. Su tallo subterráneo o rizoma debe ser grueso y con una cantidad considerable de raíces.
  • Una vez extraídos los hijuelos de la planta madre, deben limpiarse y retirar cualquier tejido que pueda ser un foco de infección y pueda afectar el crecimiento de la planta.
  • Los agujeros para la siembra deben ser de aproximadamente 30 cm de diámetro y 40 cm de profundidad. Para realizar estos hoyos resulta útil emplear una pala de cavar que facilitará el proceso.
  • Una vez introducido el hijuelo en el hoyo, se va añadiendo la tierra que se sacó a su alrededor poco a poco hasta cubrirlo por completo. La tierra debe quedar compacta.
  • Por último, se riega ligeramente la superficie sin saturar el terreno. Después de ello se deberá controlar gradualmente su crecimiento y riego.

¿Cuánto demora en dar fruto?

La planta produce fruta solo una vez. Desde su siembra hasta la cosecha son aproximadamente 9 meses que dura el proceso. Una vez la planta da sus frutos, crecen debajo de ella plantas retoño que sirven para volver a iniciar de nuevo la siembra. Para el banano logre un buen crecimiento es necesario que cuente con todos los cuidados durante todo su proceso.

¿Qué tipo de abono se necesita?

El abono empleado para este cultivo debe ser rico en fósforo. Lo recomendable es emplear abonos orgánicos que proporcionen nutrientes por más tiempo. El suelo destinado para la siembra debe tener componentes orgánicos, como buen sustrato, humus o compost.

¿Cómo es su sistema de riego?

Para producir una fruta óptima, el banano necesita un riego regular. En meses más cálidos puede ser cada 2 o 3 días. Lo ideal para este cultivo es el riego por goteo.

Es necesario revisar si la tierra de este cultivo está agrietada o seca para poder hidratarla. Si bien se requiere de abundante agua, debe tenerse en cuenta que el agua no esté estancada y que la tierra esté drenada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí