Para inyectar mayores recursos a los pequeños y medianos productores del campo, y asegurar la campaña agrícola, el viceministro de Desarrollo de la Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Rómulo Antúnez, anunció hoy la reformulación del Fondo de Apoyo Empresarial al Sector Agro (FAE-Agro) para potenciar la actividad agropecuaria.

Reformulación de FAE-Agro

“El FAE- Agro será reformulado por completo para atender los requerimientos de financiamiento de los pequeños y medianos productores. Para facilitar a los agricultores su acceso a este nuevo sistema de financiamiento. Estamos en plenas coordinaciones con el MEF para discutir subvenciones, incentivos y otras acciones a favor del agro”, sostuvo.


Como se sabe, el FAE-Agro fue creado en gestiones anteriores como un  programa que brindaría acceso a los pequeños productores agropecuarios a líneas de crédito revolvente para capital de trabajo. Estos eran otorgadas por las entidades del sistema financiero y cooperativas de ahorro y crédito participantes.


“Es necesario conocer que la pequeña y mediana agricultura está en problemas y  hay que darle algún tipo de subvención; para ellos, también tenemos los programas Agroideas y AgroRural, que llevan tecnología al campo, infraestructura productiva agraria, créditos, recursos frescos y otras medidas para los pequeños productores”, declaró.


Por eso, dijo, se está reformulando y adaptando el FAE- Agro para brindar apoyo oportuno en financiamiento a la pequeña agricultura.

Infraestructura hídrica


Asimismo, aseveró que están mejorando la inclusión a los nuevos mecanismos financieros de los pequeños productores de acuerdo al tipo de cultivo, ubicación,  mercados (nacional e internacional). De esta manera que así puedan tener liquidez para enfrentar estos problemas provocados por el covid-19 y el alza de los fertilizantes.


Del mismo modo, el funcionario del Midagri recalcó que el sector seguirá impulsando el uso de abonos naturales. Esto beneficiaría a un mayor número de productores agrarios. Por ejemplo, reiteró que se tiene previsto quintuplicar la provisión de guano de islas a los pequeños productores. Pasando de 20 mil toneladas a las 102 mil toneladas en este año.


Respecto a la implementación de la Segunda Reforma Agraria, el viceministro adelantó la dación de un paquete de decretos para impulsar el campo. Tal como la creación del Fondo Nacional del Agua, diseñado para retener el agua de las lluvias y ejecutar proyectos de siembra y cosecha de agua. Además de infraestructura hídrica, como canales, represas, reservorios, entre otros.


Finalmente, reiteró el compromiso del sector con el destrabe de los megaproyectos de irrigación, como Chavimochic III, Majes-Siguas II, y otros. Proyectos que permitirán no solo ampliar la frontera agrícola sino mayores divisas y miles de empleos en favor del campo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí