Este lunes 13 de noviembre se llevó a cabo la conferencia brindada por La Positiva Seguros en Casa Andina-Piura, con el fin de conocer más acerca del potencial fenómeno de El Niño en Piura desde el punto de vista de las aseguradoras. En la siguiente nota de Agropress te damos más información.

También puedes leer:I Convención Caprina 2023: más de 95,000 productores participarán

También puedes leer: Bono de productores agrarios noviembre 2023: consulta con DNI si eres beneficiario

Fenómeno “El Niño”

El Niño es una de las manifestaciones más significativas de la variabilidad del clima de nuestro planeta. Hoy como ayer, es crucial para nuestro país entender y por supuesto estar preparados para afrontar su impacto.

Durante un episodio de El Niño, las áreas verdes o amarillas tienen la probabilidad de ser más húmedas o secas que lo normal en los meses indicados.

¿Cuáles son los sectores económicos más afectados por el FEN?

Las variaciones de humedad y temperatura drásticas ocasionan alteraciones en el ciclo de crecimiento y maduración de los vegetales, afectando el rendimiento de los cultivos. Asimismo, el aumento de temperatura del aire, hace que se incremente la vida, reproducción y población total de insectos que depredan las cosechas, lo que incremente el gasto de productores en la utilización de insecticida. A esto se suma la ocurrencia de sequía y heladas en la sierra sur afectando también los cultivos de dicha zona.

¿Cómo las aseguradoras se preparan para el próximo FEN?

En general, el impacto del Fenómeno de El Niño en el ámbito de seguros en Perú será significativo, tanto en términos de pérdidas económicas como de desafíos para las aseguradoras.

En cuanto a las pérdidas económicas, el Fenómeno de El Niño causará daños significativos a la infraestructura, las propiedades y los cultivos, lo que generará siniestros que serán indemnizados por las aseguradoras.

Es probable que el Fenómeno del Niño de 2023-2024 tenga un impacto similar o superior al FEN2017 dependiendo de la intensidad que pueda pronosticar el Senamhi en las próximas semanas.

¿Cuáles son los desafíos para las aseguradoras frente al FEN?

1. Mejorar sus modelos de predicción, análisis y estimación de pérdidas ocasionadas por el Fenómeno de El Niño de tal manera que se pueda determinar el costo adecuado del aseguramiento para los bienes que se ubican en las zonas que se ven afectadas con mayor frecuencia.

2. Otro desafío está relacionado a la capacidad de gestión de siniestros durante la ocurrencia de las lluvias intensas y en las semanas posteriores, donde muchos asegurados solicitan una indemnización por las pérdidas que sufrieron y las aseguradas deben responder con prontitud a estas solicitudes.

3. Un tercer desafío y que podría generar mayor impacto en la reducción de las pérdidas, es la planificación mediante el desarrollo y ejecución de un plan de prevención que las aseguradoras deben brindar a sus clientes buscando que los asegurados puedan programar e implementar mejoras o acciones que eviten o reduzcan los daños.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí