En comunicación con RPP, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, afirmó que el Fenómeno El Niño golpeará negativamente a cultivos importantes de exportación. En la siguiente nota de Agropress te brindamos más detalles.

También puedes leer:I Convención Caprina 2023: más de 95,000 productores participarán

También puedes leer: Bono de productores agrarios noviembre 2023: consulta con DNI si eres beneficiario

Alimentos en riesgo por El Niño

“Nosotros tenemos reuniones regulares con los gremios empresariales vinculados al sector agro orientado a la exportación y hemos tenido visitas regulares a las zonas. Sin duda, desde ya, sin que se haya pronunciado como un Niño fuerte, que es lo más probable que así suceda y que va a afectar el cierre del año y el primer trimestre del próximo año”, indicó el titular del Mincetur.

Juan Carlos Mathews señala que el aumento de tres grados en la temperatura está causando impactos inevitables en cultivos fundamentales para la exportación, como mango, espárragos, alcachofas, arándanos y uvas, con reducciones de productividad que alcanzan hasta un 18% en algunos casos y un 12% en otros.

Baja productividad

Según el ministro Juan Carlos Mathews, los sectores más afectados por el fenómeno El Niño serán la oferta de productos de pesca para consumo humano y la industria, generando preocupación por los impactos significativos que se esperan en estas áreas específicas.

“Cada año en el Perú donde ha habido El Niño el impacto es fuerte. Estos esfuerzos preventivos son importantes, pero es inevitable que va a ver un impacto en la oferta de productos agrícolas de exportación. Y también en la oferta de productos de pesca para consumo humano y pesca para consumo industrial. Esos son dos sectores particulares donde se está viendo un impacto y eso es lo que va a afectar las cifras de exportación en general”, enfatizó.

VIDEO RECOMENDADO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí