Perú ha emergido como el líder global en la producción de arándanos, dejando atrás a naciones como Chile, España y Estados Unidos. Este éxito ha sido el resultado de una colaboración eficiente entre el sector público y privado, según lo destacó José Luis Castillo Mezarina, director general de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). En la siguiente nota de Agropress te brindamos más detalles.

También puedes leer: Programa de capacitación gratuita impulsa la competitividad del sector agrario

Exportación de arándanos

La exportación de arándanos desde Perú ha experimentado un aumento significativo, pasando de $1 millón en 2012 a $1.368 millones en 2022. Durante los primeros siete meses de 2023, los envíos de arándanos crecieron un 7%. Los principales destinos de estas exportaciones son Estados Unidos, que representa el 52% del total, y la Unión Europea, con el 24%. Le siguen en importancia China, Hong Kong y el Reino Unido.

Este crecimiento en la exportación de arándanos está teniendo un impacto positivo en diversas regiones del país. Las principales regiones exportadoras de arándanos en Perú son La Libertad, que concentra el 61% del total, seguida por Lambayeque con el 24%, Ica con el 9% y Lima con el 7%.

¿Qué empresas exportan arándanos?

Un total de 102 empresas peruanas participaron en la exportación de arándanos, y dentro de este grupo, el 32% correspondía a micro, pequeñas y medianas empresas.

Estas mipymes que se dedican a la producción y exportación de arándanos desempeñan un rol crucial en la estructura productiva del país, actuando como motores para el crecimiento económico. No solo contribuyen a la creación de empleo, sino que también generan un impacto positivo y significativo en las dinámicas familiares de la población peruana.

VIDEO RECOMENDADO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí