La innovación en la alimentación del ganado ha llegado a Cajamarca de la mano de la asociación civil Foncreagro. Mediante un proceso desarrollado, están produciendo harina de larvas de insectos, una alternativa que promete revolucionar la industria ganadera en la región.

Beneficios de la harina de larvas de insectos

Alex Villanueva, director ejecutivo de Foncreago de Newmont, destaca los beneficios de esta nueva opción alimenticia para el ganado. Según él, la harina de larvas de insectos puede reducir los costos de alimentación hasta en un 40%, al tiempo que no altera la calidad de la leche producida por los animales.

«En Cajamarca, donde la actividad ganadera es significativa, nos enfrentamos a desafíos como los altos costos y la disponibilidad limitada de alimentos para el ganado. Con la Universidad Nacional de Cajamarca, hemos llevado a cabo investigaciones que están arrojando resultados prometedores», señaló Villanueva.

Valor nutricional y proceso de producción

La harina de larvas de insectos ofrece una fuente rica en proteínas, energía y fibra para el ganado, lo que se traduce en un aumento de su productividad. Además, su proceso de producción es eficiente y sostenible. Las larvas se alimentan de residuos orgánicos, convirtiéndolos en una valiosa fuente de alimento para el ganado.

«La tecnología empleada implica utilizar residuos orgánicos para criar las larvas. En tan solo 12 días, mediante un proceso de cocción y molienda, obtenemos la harina de larvas a un costo considerablemente más bajo que otras fuentes proteicas tradicionales», explicó el director ejecutivo de Foncreagro.

Experiencia y potencial

Foncreagro se inspiró en una experiencia exitosa previa en la localidad de Nueva Cajamarca, en San Martín, donde se utilizaba harina de larvas de la mosca Hermetia Illucens en la alimentación animal. Tras investigar su potencial, decidieron implementar pruebas en la ganadería de Cajamarca.

«La harina de larva ha demostrado ser altamente beneficiosa en la alimentación de cerdos, aves, peces y cuyes. Estamos entusiasmados por explorar su viabilidad en nuestra región y continuar impulsando la innovación en la industria ganadera», concluyó Villanueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí