Según cifras del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el sector agropecuario experimentó un crecimiento de 6.3%, impulsado principalmente por la mayor producción agrícola.
Desde esta entidad del Estado, indicaron que el subsector agrícola registró un crecimiento de 10,6% al mes de abril. Este crecimiento principalmente se debe a la producción de distintos cultivos como la quinua que aumentó (500%), páprika (59,3%) y arándano (56,8%).
También se menciona la mayor producción de alfalfa (13,7%), palta (10,8%) y arroz (5,6%).
Mientras el sector pecuario en el primer cuatrimestre del año tuvo una disminución de 0,4%. Esta reducción se atribuyó principalmente a la menor producción de pollo, con un descenso del 1,4%.
Alza en abril
La recuperación del agro responde primordialmente a la mayor disponibilidad de recursos hídricos. Además, de la normalización de las condiciones climáticas, que contribuyeron que en abril el sector agropecuario registrara un crecimiento de 23,7%.
En ese mes, el subsector agrícola alcanzó un crecimiento del 36,0%. Los principales productos que incrementaron su producción mensual fueron: cebada grano 1069% y quinua 817%,. Primordialmente, en Puno en vista a las condiciones climáticas favorables, que permitieron obtener mayores rendimientos comparados con la campaña anterior.
Asimismo, se destacan el aumento de la producción de otros productos, como páprika +126% (por mayor superficie cosechada en Lima e Ica); haba grano seco +165% y oca +109% también en Puno. Papa en +73,2% (mayor superficie cosechada en Puno, Ayacucho y Huancavelica) y alfalfa +25,7% (condiciones climáticas favorables en Puno y Moquegua).