Seguro Agrícola Catastrófico 2023-2024: ¿cómo funciona?

0
88
Seguro Agrícola Catastrófico 2023-2024: ¿cómo funciona?
Seguro Agrícola Catastrófico 2023-2024: ¿cómo funciona?

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) presenta el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) 2024, una iniciativa de protección social dirigida a pequeños productores, con un enfoque prioritario en la agricultura familiar de subsistencia.

Este seguro, completamente gratuito y respaldado al 100% por el Estado a través del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (Fogasa), busca brindar apoyo económico a agricultores, especialmente a aquellos en situación de vulnerabilidad, para fortalecer su resiliencia frente a los impactos adversos de los siniestros.

¿Cómo opera el Seguro Agrícola Catastrófico 2023-2024?

La indemnización, fijada de manera única, se otorga independientemente del tipo de cultivo o su fase fenológica al sufrir daños. En la campaña agrícola 2023-2024, la compensación es de S/ 800 por hectárea para cultivos priorizados por la DRA/GRA y S/ 400 por hectárea para los no priorizados. La cobertura máxima es de 10 hectáreas por beneficiario.

Eventos Cubiertos por el SAC

El SAC protege contra diversos eventos naturales y aquellos asociados al cambio climático, como altas temperaturas, deslizamientos, enfermedades, erupciones volcánicas, falta de piso para cosechar, granizo, heladas, huaicos, incendios, inundaciones, lluvias excesivas, nieve, plagas, sequías, sismos, taponamientos, vientos fuertes y contaminación ambiental.

Pasos para Activar la Cobertura del SAC:

  1. Notificar el siniestro a la Agencia u Oficina Agraria, presencialmente o por llamada telefónica.
  2. La Agencia Agraria informa a la empresa de seguros sobre el siniestro dentro de los 7 días por correo electrónico, a través de la Dirección Regional Agraria (DRA).
  3. Un perito ajustador designado por la empresa evalúa los daños en campo en los siguientes 15 días, en presencia de un agente agrario.
  4. El perito ajustador elabora el acta de ajuste (informe de evaluación).
  5. Si el informe indica pérdida indemnizable, la empresa coordina con la DRA el empadronamiento de agricultores en los siguientes 20 días.
  6. La empresa realiza el pago de indemnizaciones, abriendo cuentas bancarias y entregando S/ 800 por hectárea asegurada en los siguientes 15 días.
  7. El pago es proporcional al área sembrada, según el padrón de productores indemnizados.

La vigencia del SAC para la campaña 2023-2024 es del 01/08/2023 al 01/08/2024, respaldada por la Resolución Ministerial N° 0250-2023-MIDAGRI, con una asignación estatal de S/ 80 millones para garantizar la protección de todos los cultivos a nivel nacional.

Consultas adicionales

Para obtener información sobre la implementación y operatividad de los mecanismos de aseguramiento agrícola y pecuario, comuníquese con la Dirección de Seguro y Fomento del Financiamiento Agrario del MIDAGRI al 01 209 8800 – Anexo 4040.

Video recomendado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí