Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la cadena agroexportadora peruana necesitan mecanismos de financiamiento flexible para afrontar los efectos del fenómeno El Niño Costero sobre sus cultivos. Así lo señaló Mario Salazar Vergaray, presidente del Comité de Agroindustrias, Alimentos y Bebidas de la Asociación de Exportadores (Adex), quien advirtió que la reducción de la producción puede comprometer los ingresos de los productores, los puestos de trabajo y la capacidad de atender la demanda internacional. En Piura, el impacto ya se observa en el mango.
El Niño Costero afecta la producción agroexportadora en Piura
Salazar Vergaray explicó que las condiciones climáticas están complicando el desarrollo de algunos cultivos y reduciendo la oferta disponible. Además, indicó que en determinados casos las frutas presentan cambios en sus características organolépticas, lo que dificulta cumplir con los requisitos de calidad exigidos por los compradores internacionales.
“Esto repercute en los ingresos y el empleo en las labores de cosecha y las plantas de empaque (packing). En Piura, ya se observa este impacto en el mango”, advirtió.
La disminución de la producción también representa un riesgo para la continuidad de las relaciones comerciales con los mercados internacionales. Según el representante de Adex, la falta de volúmenes suficientes puede llevar a los compradores a buscar proveedores de otros países.
“Si no contamos con volúmenes suficientes, los compradores buscarán proveedores de otros países. Se puede perder un cliente en minutos, pero recuperarlo puede tomar años. No se trata solo de volver a producir, sino también de recuperar la confianza”, añadió Salazar Vergaray.
Adex pide créditos flexibles para pequeños y medianos productores
Ante este escenario, el representante gremial consideró necesario que el Estado implemente oportunamente mecanismos de financiamiento con condiciones favorables para los pequeños y medianos productores, quienes cuentan con menor capacidad financiera para afrontar periodos de menor producción.
El objetivo, explicó, es evitar que las dificultades económicas de los productores se extiendan al resto de la cadena agroexportadora y comprometan los pagos entre empresas, proveedores y trabajadores.
“Es fundamental evitar una ruptura de la cadena de pagos. Si la menor producción y los ingresos insuficientes se prolongan, las dificultades podrían extenderse a las medianas y grandes empresas agroexportadoras, así como a los proveedores y trabajadores vinculados a esta actividad”, comentó.
Más del 80% de las empresas agroexportadoras son micro y pequeñas
De acuerdo con el Reporte de Empresas Exportadoras de agosto de 2026, elaborado por el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de Adex (CIEN-ADEX), entre enero y agosto de ese año exportaron 2.129 empresas agroexportadoras.
La distribución por tamaño empresarial fue la siguiente:
- Microempresas: 45%.
- Pequeñas empresas: 35%.
- Medianas empresas: 3%.
- Grandes empresas: 17%.
Las cifras muestran la participación mayoritaria de las micro y pequeñas empresas en el sector agroexportador, segmento que, según Adex, requiere alternativas de financiamiento para enfrentar los efectos de las condiciones climáticas adversas.
El gremio también destacó que el cumplimiento de los estándares internacionales de calidad e inocuidad ha contribuido a posicionar al Perú como proveedor de productos como arándanos, uvas y paltas.
Agroexportaciones peruanas crecen 1,9% entre enero y agosto de 2026
Según cifras de ADEX Data Trade, las agroexportaciones peruanas alcanzaron los 8.005 millones de dólares entre enero y agosto de 2026, lo que representó un crecimiento de 1,9% frente a los 7.856 millones de dólares registrados durante el mismo periodo de 2025.
Este resultado contrasta con los incrementos de 21% en 2025 y 20% en 2024, registrados en los mismos periodos de comparación, y evidencia una desaceleración del crecimiento del sector.
El comportamiento mensual también mostró resultados diferenciados. Entre enero y agosto de 2026, cinco meses registraron variaciones positivas y tres cerraron con retrocesos.
| Mes | Variación interanual |
|---|---|
| Enero | +8,5% |
| Febrero | +3,1% |
| Marzo | +4,9% |
| Abril | +5,6% |
| Mayo | -4,8% |
| Junio | -0,9% |
| Julio | -2,8% |
| Agosto | +1,5% |
Los resultados reflejan el menor ritmo de crecimiento de las agroexportaciones en un contexto en el que las condiciones climáticas y la disponibilidad de productos pueden influir en la capacidad de las empresas para atender los mercados internacionales.
