En un esfuerzo por fomentar prácticas sostenibles y fortalecer la economía local, Inspiratus Technologies anunció la construcción de la primera planta industrial de producción de biochar en el Perú.

La planta se ubicará en la ciudad de Sullana (Piura), y representará un avance significativo en la gestión de residuos agrícolas y en la mejora de la calidad del suelo.

Lee más: Más de 2 mil agricultores se beneficiarán con construcción de represa en Sondorillo

¿Qué es el Biochar?

El biochar es una forma de biocarbón que se produce al calentar biomasa, como residuos agrícolas, en un entorno con bajo contenido de oxígeno mediante un proceso conocido como pirólisis. Este proceso ocurre a altas temperaturas, generalmente entre 350 y 700 grados Celsius, eliminando los compuestos volátiles y dejando un producto estable y rico en carbono conocido como biochar.

Beneficios 

El biochar tiene propiedades extraordinarias que ofrecen un inmenso potencial para el almacenamiento de carbono, la mejora de la salud del suelo y los árboles, y el aumento de los rendimientos de los cultivos. Además, contribuye significativamente a mitigar los efectos del cambio climático al retener el CO2 durante miles de años.

“El biochar se posiciona como una solución para mejorar la calidad de tierras y su productividad. Así como para incrementar el número de hectáreas de cultivo a través de una regeneración masiva de suelos”, declaró Sebastiaan Saverys, CEO de Inspiratus Technologies.

Saverys también destacó que la empresa decidió instalar plantas de biochar en varios países, y Perú es uno de ellos.

«Con esta tecnología, el Perú podría regenerar y restaurar más de 2 000 000 de hectáreas, lo que llevaría a duplicar sus agroexportaciones, superando los $20 000 millones por año», explicó.

La implementación de esta planta no solo promete mejorar la sostenibilidad ambiental sino también ofrecer un impulso significativo a la economía agrícola del Perú, potenciando la capacidad productiva del país y posicionándolo como líder en prácticas agrícolas innovadoras y sostenibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí