A pocos días de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) en Lima, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, destacó las oportunidades que este evento trae para el sector agroexportador peruano. El foro, dijo, permitirá impulsar inversiones clave y abrir nuevos mercados, beneficiando especialmente a los pequeños productores de todo el país.
Inversiones en infraestructura y expansión de mercados
El ministro resaltó que la Cumbre APEC es una plataforma ideal para atraer inversiones en infraestructura hídrica, vital para el desarrollo del sector agrícola. Según explicó, en la reciente reunión ministerial de seguridad alimentaria en Trujillo, Perú demostró ser un «buen articulador» y logró captar la atención de inversionistas globales, que podrían contribuir a proyectos de irrigación a gran escala.
Además, Manero Campos subrayó el potencial de los mercados asiáticos como China, Malasia, Singapur y Corea del Sur para los productos agrícolas peruanos. Según el ministro, se espera que las exportaciones peruanas hacia estas economías alcancen un crecimiento anual de hasta el 30%. También señaló que China, con su creciente poder adquisitivo y más de 1,400 millones de habitantes, representa una excelente oportunidad para exportar carnes y otros productos del sector.
Nuevos productos agroexportables y expectativas para el futuro
Entre los objetivos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), se encuentran el acceso de productos como la granada y la pitahaya a los mercados de China y Estados Unidos. Asimismo, Perú está en proceso de habilitar la exportación de carne de vacuno, porcino y pollo a China, lo cual ampliará significativamente el portafolio de productos agroexportables.
El ministro también señaló que la cumbre atraerá a más de 1,000 empresarios interesados en invertir hasta 8 mil millones de dólares en el país. “APEC es el momento ideal para captar financiamiento de grandes obras de irrigación, con el fin de fortalecer la producción agrícola y alcanzar ingresos de hasta 30 mil millones de dólares en exportaciones agrícolas para 2040”, puntualizó Manero Campos.