Junín producirá más de 324 mil plantones de palto para fortalecer la agricultura familiar

0
4

El programa Agro Rural, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), ejecuta un proyecto para producir e instalar 324,549 plantones de palto en la región Junín, con el objetivo de fortalecer la producción de este fruto y generar oportunidades para 884 pequeños agricultores. La iniciativa se desarrolla en las provincias de Huancayo, Concepción, Jauja, Chanchamayo y Satipo, donde se instalarán nuevas plantaciones en más de 649 hectáreas como parte de un proyecto que se ejecuta desde 2024 y culminará en 2027.

Proyecto de palto beneficiará a 884 agricultores de Junín

El proyecto “Mejoramiento de la cadena de valor del palto en las localidades interandinas de cinco provincias del departamento de Junín” cuenta con una inversión de S/ 9 millones 435,849 y busca fortalecer la producción de palta en zonas de agricultura familiar.

La totalidad de los plantones será instalada progresivamente en 649.42 hectáreas de nuevas plantaciones. Según Agro Rural, el incremento de las áreas cultivadas permitirá mejorar la productividad, los ingresos de las familias agricultoras y sus posibilidades de acceso a diferentes mercados.

El director ejecutivo de Agro Rural, Oscar Olivera Cusilayme, señaló que la intervención busca fortalecer la cadena productiva del palto y promover una agricultura familiar competitiva y sostenible en Junín.

Hasta diciembre de 2025 se produjeron 172,870 plantones injertados, correspondientes a las variedades Hass, que representa el 70 %, y Fuerte, con el 30 %. Para su producción se utilizaron portainjertos Zutano y Topa Topa.

Estos plantones fueron instalados durante el primer trimestre de 2026 en 345.74 hectáreas de terreno definitivo, con una densidad de 500 plantas por hectárea. Con esta intervención se superó el 50 % de la meta total establecida para el proyecto.

Agro Rural producirá 151 mil plantones de palto durante 2026

Durante 2026, Agro Rural tiene previsto producir 151,679 plantones de palto en los 10 viveros implementados como parte del proyecto.

El proceso de injertado de estos plantones está programado para octubre y noviembre de 2026. Posteriormente, durante el primer trimestre de 2027, se realizará su instalación en terreno definitivo, con lo que se completaría la meta de 324,549 plantones prevista por el proyecto.

El director ejecutivo de Agro Rural explicó que los productores reciben acompañamiento mediante asistencia técnica especializada y seguimiento de las labores agrícolas.

“El desarrollo que se tiene hasta la fecha es el resultado del acompañamiento permanente que brindan los equipos técnicos de Agro Rural a los productores familiares, mediante asistencia técnica especializada y seguimiento continuo de las labores. Ello a través de la metodología de Escuelas de Campo para Agricultores (ECA)”, indicó Cusilayme.

Productores de palta fortalecen su organización comercial

El proyecto también contempla acciones de fortalecimiento organizacional y asociatividad entre las familias productoras.

En ese marco, se impulsó la formalización de nueve cooperativas agrarias, las cuales actualmente se encuentran inscritas en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y cuentan con Registro Único de Contribuyentes (RUC) activo.

Esta medida forma parte de las acciones destinadas a mejorar la organización de los pequeños productores y facilitar su participación en actividades comerciales.

Entre octubre de 2025 y mayo de 2026, los productores beneficiarios comercializaron 2,334 toneladas de palta destinadas a los mercados regional y nacional, de acuerdo con información proporcionada por Agro Rural.

Junín amplía su producción de palta

La intervención de Agro Rural se desarrolla en el marco del Día Nacional de la Palta Peruana, establecido por el Midagri mediante la Resolución Ministerial N.º 0292-2025-MIDAGRI y celebrado el tercer viernes de agosto de cada año.

La fecha reconoce el valor nutricional y cultural de la palta, así como su importancia para las actividades económicas vinculadas con la agricultura en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí