Los pequeños productores rurales de Piura que crian ganado caprino impulsan la producción de quesos de leche de cabra. Este producto no solo es rico en vitaminas A, D y K, sino que también posee minerales esenciales como el potasio, fósforo y hierro.
La producción de derivados lácteos de cabra está dinamizando la economía rural en Piura. Ante ello, Juan Castillo, jefe de la Sede Regional Piura de Sierra y Selva Exportadora (Agromercado), destaca que el queso de cabra es una opción más saludable en comparación con el queso de vaca.
Este alimento posee menos colesterol, calorías y grasas. Por eso, es ideal para dietas bajas en grasa y para la prevención de enfermedades como la diabetes y afecciones cardiovasculares.
Leer también: https://agropress.pe/noticias/exportaciones-de-quinua-generaron-13-62-millones-en-ingresos/#google_vignette
Castillo recuerda que la crianza de cabras es una actividad clave para muchas familias en regiones como Piura, la cual constituye una fuente vital de ingresos y alimentos, tanto por la producción de carne como de leche para quesos.
Piura, junto a Tumbes, tiene un gran potencial para liderar la producción de queso de cabra en el país, gracias a su considerable población caprina, que incluye razas lecheras mejoradas como la Saanen y la Anglo Nubian, así como razas cárnicas como la Boer. En total, la región alberga 317,861 cabezas de ganado caprino.
Cabe mencionar que, a nivel nacional, Piura representa el 19.5% del total de cabezas de cabras en el país, posicionándose como líder en esta actividad, seguida de otras regiones como Ayacucho, Huancavelica y Lima. Con estas iniciativas, la región Piura está preparada para satisfacer la creciente demanda nacional de productos derivados de la leche de cabra, especialmente en el mercado limeño.