Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), las precipitaciones previstas en los próximos días beneficiarán el progreso de la campaña agrícola 2023-2024 en la región de la sierra central y sur del país, según informó el organismo vinculado al Ministerio del Ambiente. En la siguiente nota de Agropress te brindamos más detalles.

También puedes leer: Bono de productores agrarios noviembre 2023: consulta con DNI si eres beneficiario

También puedes leer: Productores de café y cacao ante desafíos relevantes

Campaña agrícola

En el altiplano, las lluvias previstas promoverían el crecimiento saludable de los cultivos de papa, quinua y habas, cultivados mayormente en condiciones de secano. Además, estimularían el rebrote de pastos tanto naturales como cultivados.

En la sierra sur oriental, el incremento de lluvias promoverá el desarrollo de la fase reproductiva (panoja y espiga) y la formación del grano de las plantaciones de maíz en siembras adelantadas, especialmente en los valles interandinos como Urubamba (Cusco). En las localidades de Chumbivilcas, Paruro y Canchis (Cusco), donde predominan sistemas productivos bajo secano, se espera que las labores de siembra finalicen.

Para las localidades como Anta (Cusco) y Andahuaylas (Apurímac) se estima una mejora en el estado del desarrollo vegetativo de las plantas, ya que se espera una disminución de los síntomas de estrés hídrico y una baja tasa de evapotranspiración.

Otros datos

El Senamhi recomienda mantener el drenaje en los predios, la limpieza de campo, a fin de evitar el exceso de humedad; eliminar malezas y exceso de sombra en las parcelas; además de disponer de abonos foliares a base de fósforo para la recuperación de los cultivos.

VIDEO RECOMENDADO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí