Con un respaldo de 118 votos a favor y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso dio luz verde al dictamen del proyecto de ley 2630. Esta iniciativa tiene como propósito impulsar la reactivación económica de la Amazonía peruana mediante el cultivo, producción e industrialización de la planta de yute, con el fin de fabricar envases, embalajes y productos derivados. En la siguiente nota de Agropress te damos más información.

También puedes leer: Bono de productores agrarios noviembre 2023: consulta con DNI si eres beneficiario

También puedes leer: Productores de café y cacao ante desafíos relevantes

Producción de yute

El dictamen especifica que este impulso se llevará a cabo en consonancia con lo establecido en la Ley 30355, que regula la Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar, y la Ley 31339, que fomenta la Industrialización del Agro.

En este contexto, el documento incluye el cultivo de la planta de yute en el marco del Programa Nacional de Cultivos Agroindustriales y Agroexportación, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Esto posibilitará que, dentro de sus competencias, se implementen iniciativas para generar y transferir tecnologías, así como proporcionar la asistencia técnica esencial para el desarrollo sostenible de la producción de la planta de yute.

Otros datos

Es relevante destacar que esta actividad tuvo lugar en las regiones de Ucayali y Loreto desde 1955 hasta 1992. En esta última región se estableció una planta procesadora dedicada a la producción de fibra de yute, sacos para arroz y otros productos derivados. En su momento, estos productos fueron exportados a Brasil a través de la ciudad de Manaos. Después de abandonar esta actividad, Perú empezó a importar todos los productos relacionados con el yute de países como Pakistán y Bangladesh, líderes mundiales en esta industria.

VIDEO RECOMENDADO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí