Bono de 1000 soles | El sector agrario vive su crisis más grave en años, y quienes más sufren son los agricultores de pequeña escala. Por esta razón el gobierno evalúa entregar un bono de 1000 soles para agricultores. En este conjunto se encuentran aproximadamente dos millones de campesinos que generan el 56% de los alimentos consumidos diariamente en el país. En la siguiente nota de Agropress entérate más detalles acerca de esta problemática.

También puedes leer: Los desafíos que enfrenta la industria del mango en Perú

También puedes leer: La industria del pisco en Perú enfrenta un descenso del 7.17% en valor y un 9.04% en volumen durante los primeros ocho meses de 2023

Crisis agropecuaria

Según Eduardo Zegarra, investigador de Grade, en los últimos tres años, la agricultura familiar ha experimentado un notable empobrecimiento y descapitalización, a pesar de que las acciones implementadas por diferentes gobiernos no han tenido un impacto significativo en su respaldo.

Según el experto, el único bono asignado al sector durante la pandemia (bono rural) tuvo severos problemas de cobertura y llegó bastante tarde. Mientras que los bonos para enfrentar la crisis de fertilizantes han ido mejorando algo en cobertura, pero se han orientado de manera inadecuada, pues fueron manejados como un bono social y no productivo.

¿Cuál es el bono de S/1000 soles?

En este contexto, Zegarra sugiere que la acción más adecuada en este momento es la rápida implementación de un bono de capitalización agraria dirigido a todos los agricultores y agricultoras actualmente inscritos en el Padrón del Productor Agrario (PPA). Actualmente, este registro cuenta con alrededor de 1,9 millones de agricultores, de los cuales aproximadamente la mitad son mujeres.

«El bono debe ser de un monto igual y sin distinciones por agricultor(a) empadronado, digamos de S/1.000, con lo que el costo de la medida asciende a S/1.900 millones», estimó Zegarra en un artículo publicado en la revista Comunes.

¿Cuáles se entregarán en lo que queda del Año Fiscal?

Estos son los 4 bonos extraordinarios que se entregarán en los últimos meses del 2023.

1. Subsidio de S/400 al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Por medio del artículo 51 de la Ley Nº31912 se autorizó la entrega excepcional, y por única vez, del bono de S/400 al personal de las Direcciones Distritales de la Dirección General de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

2. S/550 a elencos nacionales

Asimismo, el artículo 50 de la misma ley autorizó un bono excepcional de S/550 para los trabajadores de los elencos nacionales y regionales del Ministerio de Cultura.

3. Bonos 2023 Perú: Subsidio de S/220 para docentes

Por otro lado, el artículo 20 de la Ley Nº 31912 detalla la entrada de un bono de S/220 a docentes y auxiliares de educación nombrados y contratados de las Instituciones Educativas de educación básica y técnico productiva.

4. Bono personal de salud de S/709

Finalmente, el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto Legislativo 1153 se autorizó un subsidio de S/709 destinado para el personal de salid contratado.

Es así que, los beneficiados serán personal contratado bajo el régimen del Decreto Legislativo 1057, personal administrativo del Decreto Legislativo 276 y 1057, Instituto Nacional de Salud (INS), Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y de las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales.

VIDEO RECOMENDADO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí