Aunque las condiciones climáticas de este año han contribuido al estancamiento en el crecimiento de la producción de palta peruana, parece que las previsiones de un impacto drástico del fenómeno El Niño se están atenuando y disipando. En la siguiente nota de Agropress te brindamos más información.

También puedes leer: Bono de productores agrarios noviembre 2023: consulta con DNI si eres beneficiario

También puedes leer: Productores de café y cacao ante desafíos relevantes

Desafíos 2024

Respecto a los desafíos para el próximo año, Juan Carlos Paredes dijo que todos los agroexportadores de palta peruana son conscientes de que los precios de hace varios años pasados no van a volver.

“Todos estamos abocados trabajando en las eficiencias en campo, en las eficiencias de mano de obra, la eficiencia de uso de los fertilizantes, los productos foliares y en obtener los kilos adecuados. Si es que es posible salir en ventanas en las cuales no sea el pico peruano también, no salir en esas ventanas pico que son mayo-agosto, tratar de diferenciarnos un poquito más”, comentó.

Inspecciones

Por otra parte, mencionó que la crisis política y la gestión controvertida del Poder Ejecutivo en los últimos cuatro o cinco años también han tenido un impacto en el Senasa. En algunos casos, su eficiencia ha disminuido, e incluso se ha observado falta de honestidad en algunos inspectores y en ciertos empaques.

“Ahí lo que queda es dar la mano, potenciar a Senasa para que tenga la autoridad de sancionar ejemplarmente a aquellos sitios donde se cometen malos manejos con la materia seca, se permite sacar materias secas no adecuadas, se permite sacar con LMR no permitidos en los lugares de producción que no están. Todo eso se puede evitar con una buena gestión, con un buen control”, aseguró.

VIDEO RECOMENDADO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí