Entre enero y octubre de este año, los envíos de banano fresco desde Perú totalizaron 125,090 toneladas, generando ingresos por US$ 96 millones. Esto representó una disminución del 16% en volumen y del 8% en valor. En la siguiente nota de Agropress te brindamos más información.

También puedes leer: Bono de productores agrarios noviembre 2023: consulta con DNI si eres beneficiario

También puedes leer: Productores de café y cacao ante desafíos relevantes

Producción de banano fresco

El banano ha atravesado años particularmente desafiantes, incluso antes de la pandemia. Muchos de los principales productores a nivel mundial han enfrentado graves problemas debido a las inclemencias del cambio climático.

Además, la demanda global de esta fruta ha experimentado un enfriamiento relativo, especialmente en los mercados más tradicionales. A pesar de la reducción en la oferta, no se ha traducido en una mejora en los precios.

Perú no ha escapado a esta situación. La disminución de los precios hace unos años llevó a que numerosos inversionistas abandonaran la industria, alcanzando rentabilidades mínimas históricas, a veces apenas sostenibles. A pesar de una mejora gradual con la estabilización de los precios, el fenómeno El Niño llegó para interrumpir ese modesto alivio.

Las zonas de producción clave, como el valle del Chira, en Piura, sufrieron gravemente por las intensas lluvias de inicio del año. Además, la propagación de plagas estuvo a la orden del día generando que mucha menos fruta cumpliera con los estándares de calidad internacionales.

Dinámica internacional

En lo que va del año, Europa sigue siendo el principal destino del banano peruano. No mostró variación con respecto al volumen adquirido un año antes, pero la mejora en el precio (US$ 0.78 por kilogramo) por el limitado stock disponible permitió que el valor obtenido por los exportadores peruanos se incremente (+8%). La causa principal del desabastecimiento estuvo en los retrasos de los envíos que pasaban por el Canal de Panamá, es decir, los países del lado del Pacífico en América.

VIDEO RECOMENDADO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí