En la temporada 2023/2024, se proyecta que las exportaciones de arándanos frescos desde Perú alcancen las 228,000 toneladas, lo que representa una disminución de 58,000 toneladas en comparación con las 286,000 toneladas despachadas durante la temporada 2022/2023. En la siguiente nota de Agropress te brindamos más información.

También puedes leer: Bono de productores agrarios noviembre 2023: consulta con DNI si eres beneficiario

También puedes leer: Productores de café y cacao ante desafíos relevantes

Producción de arándanos

La Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos) indica en su última estimación para el cierre de la actual campaña que se espera una disminución de al menos el 20% en comparación con la temporada anterior (2022/2023). Esta brecha ha ido aumentando con cada nueva proyección.

La asociación explicó que la reducción en el volumen de exportación se atribuye a las anomalías climáticas de este año, incluyendo el ciclón Yaku y el Niño Costero, entre otros. Además, se señaló que a la disminución prevista en el volumen se suma un retraso en la producción que se extenderá hasta el primer trimestre de 2024.

“Los volúmenes exportados semanales vienen decreciendo desde la semana 44, con clara tendencia decreciente luego de pasar el pico de campaña en la semana 43. El 72% del área sembrada en el país se ubica en la costa norte, donde el impacto en las producciones se ha visto reflejado con mayor fuerza”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí